La 4ta. Revolución Industrial y sus efectos contables


La 4ta. Revolución Industrial y sus efectos contables

4 Revoluciones industriales

La primera revolución industrial inicia en Inglaterra en 1765 con la maquina de vapor generando fuerza motriz concluyendo entre 1820-1840. Fue un impacto muy fuerte y positivo para la agricultura y medio de transporte permitiendo posteriormente la mecanización para la industria.

La segunda revolución industrial inicia en 1870 cuando se da la irrupción a la electricidad y también la incorporación del motor eléctrico. El proceso de la industrialización cambio su naturaleza ya que surgen las lineas de montaje de producción en masa.

La tercera revolución industrial nace en 1969, también llamada Revolución Científico-tecnológica (RCT). En esta era se incorpora la informática a la industria mediante los Programadores Lógicos Controlables (PLC). Los procesos industriales aquí se logran automatizar con la informática.

La cuarta revolución industrial se considera que nace en el 2011 en Alemania en un simposio de expertos de industria e informática. Es basada en:

  • Inteligencia artificial
  • Internet de las cosas (IoT)
  • Automatización digital
  • Robots autónomos
  • La nube (cloud computing)
  • Big data

Klaus Schwab, fundador y director del Foro Económico Mundial (WEF), declara que hemos iniciado "un evento que cambiará los medios de producción para siempre."

Hay muchas interrogantes generadas, una de ellas es si los empleados serán reemplazados por máquinas, software o robots. Según el informe, "El futuro de los trabajos" 75 millones de empleos serán desplazados para el 2022 en 20 de las economías más importantes del mundo. Sin embargo, los avances tecnológicos y las nuevas formas de trabajar, crearían 133 millones de nuevos empleos, “impulsados por el crecimiento a gran escala de nuevos productos y servicios, que permitirían a las personas trabajar con máquinas y algoritmos para satisfacer las demandas de los cambios demográficos y económicos.”

Podemos concluir que los empleos no serán reemplazados pero sí serán adaptados a las necesidades de las empresas basados en la tecnología e innovación implementada. Es fundamental que las personas opten por actualizar sus conocimientos y reforzar sus habilidades laborales sin importar si eres empleado o empleador.

La nueva era y sus efectos contables

Hay informes sobre Contaduría publica que mencionan que en el ámbito del ejercicio profesional de contaduría publica existen varios riesgos que puede poner en tensión la permanencia de la profesión. Los riesgos se asocian con la digitalización y la revolución tecnológica. Sin embargo, existen muchos beneficios y oportunidades para los Contadores que decidan tomar ese paso de digitalizar y automatizar sus procesos profesionales.


"Cuando se integren los procesos de computación en la nube, cada vez se necesitara menos el trabajo manual digitalizador del contador publico, el contador publico tendrá que pensar en el procesamientos de cadenas de datos."


Mauricio Gómez Villegas Ph.D, Profesor FCE - Universidad Nacional de Colombia.


 Retos

  • Los contables que se dedican a la liquidación de impuestos de personas naturales, tienen una alta probabilidad de perder sus empleos porque estos procesos podrían digitalizarse.
  • El contador publico deberá pensar en el diseño de sistemas de información y procesamiento de cadenas de datos.
  • El ejercicio del desarrollo de los informes contables cambiaran, los contadores deberán desarrollar capacidades narrativas y descriptivas.
  • Los auditores deberán conocer gobernanza de datos de manera electrónica, tener competencias básicas para ingeniería de sistemas.
  • El contador deberá actualizar sus herramientas y software contable para ser más eficiente y poder ser competitivo en su industria, disminuir al máximo su trabajo manual digitando datos y convertirse en un socio comercial estratégico.


Beneficios

  • El reporte corporativo y la auditoría ya no se harán a través de la compra de softwares de alta inversión. Los costos de actualización, desarrollo y mantenimiento van a disminuir pagando una baja mensualidad por un software en la nube.
  • La tecnología "blockchain" nos permitirá que muchos participantes de manera colaborativa dejen registros en la nube, nos dará mayor seguridad a los registros contables y van a disminuir los problemas de fraude y modificación de datos. 
  • El internet de las cosas (IoT) nos permitirá que los dispositivos/aparatos a partir de un pequeño chip se pueda conocer en linea su ubicación, tiempo de uso, cuanto aportan al desarrollo del objeto social de las organizaciones. Esto modificara aspectos contables elementales como la vida útil de los activos, su depreciación y el deterioro de su valor.
  • La inteligencia artificial eliminara los procesos manuales y lentos de registrar un egreso en un 80%.


Oportunidades

  • Aunque existan algoritmos que ayuden a tomar decisiones de inversión, los algoritmos no logran interpretar el contexto político en el que operan las inversiones. El contador deberá ser un analista del contexto para ayudar a tomar decisiones estratégicas.
  • El trabajo mecánico de digitalización podrá integrarse con procesos en la nube. Las pymes tendrán que aplicar sistemas de costeo y contabilidad estratégica para esto el rol de los contadores será muy importante teniendo sistemas que aumentan la eficiencia y productividad.
  • El ejercicio de asesoría en impuestos, de planeación tributaria para las empresas no va a cesar. Las regulaciones tributarias se harán más complejas por la tensión que existe entre los estados y las empresas, por ende el contador aportara mecanismos para optimizar los obligaciones.
  • La inteligencia artificial y servicios tecnológicos (blockchain, making tax digital, open banking) eliminara mucho trabajo de carpintería pero va exigir mayor trabajo analítico, comprensión de datos, etc.


Hola Contador,
¿Estas listo para automatizar tu contabilidad en la nube?


.